Azoteas Verdes

Azoteas Verdes

¿Qué es una Azotea Verde?

Conocida también como azotea viva, azotea ajardinada, naturación de azotea, techo verde, “green roof” o “sky garden”, consiste en un sistema integral compuesto por varias capas de materiales diseñados para proteger al inmueble contra daños ocasionados principalmente por la exposición al sol y a las lluvias, y promover el crecimiento de vegetación aprovechando azoteas, terrazas y áreas abiertas generalmente poco utilizadas. Se instala reemplazando directamente cualquier acabado que se tenga sobre la losa; impermeabilizante, grava, teja, etc. Son una excelente opción para compensar la destrucción de áreas verdes propiciada por cada nuevo proyecto de construcción urbana.

Inspiración

Si bien la vegetación en techos y azoteas ha sido utilizada recurrentemente a lo largo de la historia de la arquitectura, no es hasta los años sesenta que nace en Alemania el concepto de azotea verde como se conoce hoy en día. Hasta la fecha se han instalado cerca de quince millones de metros cuadrados de azoteas verdes en ese país y entre 2011 y 2012 se sumarán cerca de un millón y medio más.

El diseño y la instalación de una azotea verde complementan fundamentos tradicionales de arquitectura con elementos de paisajismo. Todo proyecto comienza con una prueba de factibilidad estructural y termina con la instalación de elementos vegetales en un diseño exclusivo para cada gusto. Además del diseño arquitectónico, cada proyecto incorpora elementos únicos dependiendo de la región, el clima, el tipo de inmueble y la orientación del sitio en el que se va a instalar.

Hemos realizado diversos proyectos de Muros Verdes en la Ciudad de México y sus alrededores, en donde impera la necesidad de reverdecer el entorno urbano. Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook y a seguir la expansión de nuestros proyectos en Twitter.

Beneficios

Una azotea verde convierte un área no utilizada en un espacio disfrutable que promueve el confort y mejora la calidad de vida de las personas que lo disfrutan. Aumenta las áreas verdes en espacios que antes no podían aprovecharse. Protege la losa contra la radiación solar reduciendo el fenómeno “isla de calor”, preserva la estructura de un inmueble, funge como aislante térmico y acústico, tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de aire.

Nuestras azoteas verdes permiten filtrar y captar el excedente de agua que no es utilizado por las plantas, y conducirlo hasta una cisterna o tanque de almacenamiento. El sistema que instalamos filtra hasta un 85% de los contaminantes del agua de lluvia (nitratos, amonios, fósforo, bacterias, residuos sólidos, etc.). El agua recuperada puede ser utilizada sin tratamiento adicional en sistemas sanitarios y de riego.

La instalación de una azotea verde trae consigo beneficios directos para el inmueble sobre el que se instala, beneficios personales y ambientales y beneficios fiscales.

Más Beneficios

Ventajas

El concepto de naturación tradicional o directa fue inicialmente concebido por el arquitecto francés Charles Édouard Jeanneret “Le Corbusier” en los años 50 y comenzó a utilizarse con frecuencia en Alemania durante la década de los 60. Desde entonces se han venido perfeccionando tanto los materiales como las técnicas de instalación. Este método ha probado ser el más eficiente a lo largo de la historia. Proyectos instalados hace más de 50 años siguen funcionando sin problema alguno.

El método de naturación directa es mucho más flexible en cuanto a su diseño y a su instalación y se obtienen mejores resultados en cuanto a la protección de los inmuebles y al desarrollo de la vegetación. Este método ha demostrado ser el más estable tanto en el proceso de instalación como en su mantenimiento. En Econstrucción hemos adaptado el sistema a las características de la vegetación y precipitación pluvial de nuestro país, de manera a convertirlo en el único que garantiza que ni el agua de lluvia ni los rayos del sol alcanzarán la capa impermeabilizante. Es la manera más económica de convertir áreas no utilizadas en espacios verdes públicos y privados.

Leer más

Tipos de Azotea Verde

Bajo el método de naturación tradicional o directa, existen básicamente tres tipos de azoteas verdes: extensiva, semi-intensiva o mixta e intensiva. La diferencia radica en la profundidad del sustrato vegetal, en las especies de plantas que se utilizan y en el nivel de mantenimiento que requieren.

El diseño de una azotea verde depende del uso específico que le dará el cliente al proyecto y del presupuesto. Para un proyecto con fines puramente ecológicos, se puede optar por un diseño extensivo. Si el área está diseñada como espacio urbano para ser disfrutado por varias personas, un proyecto intensivo o semi-intensivo tendrá mejores resultados. Técnicamente la única restricción que existe es la capacidad estructural del inmueble.

Azotea Verde extensiva: es la más económica, la que menor cuidado necesita y es la más ligera, la vegetación se compone generalmente de plantas del género “sedum”, crasuláceas y/o suculentas que se propagan de manera natural en la región misma en donde se lleva a cabo el proyecto. Las características de las plantas hacen que la necesidad de riego, fertilización y mantenimiento sean mínimas. El espesor del sustrato vegetal es de entre doce y veinte centímetros ya que las raíces crecen de manera horizontal. Su peso máximo completamente saturado de agua no supera los 200 kg/m2 y su proceso de maduración dura alrededor de cuatro a seis meses.

Leer más

Instalación

Antes de realizar cualquier trabajo se lleva a cabo una visita al sitio para realizar un estudio estructural del inmueble en donde se va a instalar la Azotea Verde. Este estudio está certificado por un perito corresponsable en seguridad estructural, miembro de nuestro equipo.

La instalación de nuestro sistema de Azotea Verde consiste en una limpieza profunda del área en dónde quedará colocada la vegetación. De acuerdo con las características del sitio, se selecciona y aplica la capa impermeabilizante más adecuada sobre la cual se coloca una barrera anti raíces para evitar cualquier daño al impermeabilizante. Encima se coloca una capa drenante, geodren, de una pulgada de espesor que permite la libre circulación del agua en exceso por debajo del sistema. Al geodren se adhiere una membrana geotextil cuya función es retener el sustrato vegetal que soportará la vida de la vegetación.

La selección de la paleta vegetal dependerá de las necesidades específicas del cliente y de las características del sitio tales como ubicación geográfica, orientación, iluminación, clima, etc. Se logra una cobertura completa en un período de entre seis y ocho meses después de su instalación.

Leer más

Cuidado y Mantenimiento

El sistema extensivo está diseñado para áreas poco accesibles, requiere un mínimo mantenimiento que consiste en una visita cada dos meses para sustituir cualquier planta que no se haya desarrollado debidamente y retirar hojas secas. Este sistema consume muy poca agua ya que la paleta vegetal se selecciona con plantas endémicas de acuerdo con el sitio de la instalación.

Los sistemas intensivos y mixtos requieren de un mantenimiento similar al de un jardín tradicional. Esto es irrigación constante, poda aproximadamente cada tres semanas y fertilización natural dos veces por año.

Econstrucción provee los servicios de mantenimiento y capacitación de personal para el cuidado de los proyectos de Azotea Verde.