Muros Verdes

¿Qué es un muro verde?

Llamado también jardín vertical, muro vivo, muro vegetal, “vertical garden”, “green wall” o “living wall” consiste en un sistema diseñado para lograr el desarrollo de una amplia gama de plantas de las regiones más remotas del planeta. El sistema hidropónico elimina la necesidad del uso de tierra o cualquier otra materia vegetal, ya que los nutrientes son cuidadosamente dosificados para promover un controlado y sano crecimiento de las plantas. El circuito cerrado de riego asegura una disponibilidad constante de humedad y nutrientes, lo que garantiza que las raíces nunca van a invadir la estructura o el muro.

Inspiración

La tendencia a utilizar muros verdes ha visto un crecimiento exponencial gracias a la aportación del botánico y artista francés Patrick Blanc, investigador desde 1982 en el Centre National de la Recherche Scientifique en París, quién no sólo ha encontrado la forma de hacer crecer cientos de plantas de todo tipo sin necesidad de materia orgánica, si no que lo ha convertido en un arte. Existen ejemplos de la versatilidad de posibilidades para su instalación y diseño en las principales ciudades del mundo.

Los Muros Verdes se han convertido en elementos arquitectónicos únicos que dan vida a fachadas y muros interiores en todo tipo de inmuebles industriales, comerciales y residenciales. A diferencia de las azoteas verdes, su uso en espacios confinados otorga enormes posibilidades para la creatividad en proyectos arquitectónicos y de interiorismo.

Inspirados por el trabajo y la vocación del botánico francés Patrick Blanc, hemos realizado diversos proyectos de Muros Verdes en la Ciudad de México y sus alrededores, en donde impera la necesidad de reverdecer el entorno urbano. Los invitamos a unirse a nuestro grupo de Facebook y a seguir la expansión de nuestros proyectos en Twitter.

Beneficios

Un muro verde tiene la capacidad de transformar un entorno urbano y convertirlo en un espacio agradable para al ser humano. Permite mejorar la calidad de vida de las personas que lo disfrutan al aumentar las áreas verdes en espacios que antes no podían aprovecharse. Protege además a las fachadas contra la radiación solar reduciendo el fenómeno “isla de calor”, preserva la estructura de un inmueble, funge como aislante térmico y acústico y tiene la capacidad de filtrar grandes cantidades de aire.

En interiores se utiliza cada vez más como parte del diseño arquitectónico. Aumenta el valor de los inmuebles, mejora la calidad del aire, mantiene una humedad constante y agradable y reduce la variación de temperatura en espacios pequeños.

Más Beneficios

Ventajas

Las características del sistema de jardinación directa, creado por el biólogo francés Patrick Blanc, ofrecen una gran variedad de posibilidades de diseño. Se pueden realizar proyectos de cualquier tamaño, forma o figura. Puede instalarse sobre una superficie plana, redonda o siguiendo cualquier perfil por complejo que sea. Puede estar suspendido, puede modularse, ser fijo, móvil o incluso portátil.

Existen otros métodos para instalar muros verdes. Los más comunes están hechos con base en sistemas integrales de módulos plásticos que incluyen en su diseño riego por goteo, espacio para sustrato orgánico y hendiduras para injertar la vegetación. En nuestra experiencia, estos sistemas son considerablemente más pesados, resultan mucho más costosos, no se adaptan con precisión al tamaño de los proyectos y han probado perder vitalidad con el paso del tiempo por el desgaste de los nutrientes del sustrato orgánico.

Instalación

Previo a la instalación de un Muro Verde se realiza un levantamiento del sitio para realizar la propuesta de diseño, determinar las necesidades de material y las posibles adecuaciones a la infraestructura existente (tomas de agua, drenaje, contactos eléctricos, iluminación, etc.).

La instalación de nuestro sistema de Muro Verde está compuesta por una estructura ligera anclada a la superficie principal en dónde quedará colocada la vegetación; la estructura funciona como bastidor del Muro Verde. En la estructura se sujetan láminas aislantes impermeables hechas 100% con materiales reciclados. Sobre las láminas se fijan dos membranas de material geotextil cuya función es sustentar el crecimiento de las plantas y mantenerlas constantemente húmedas y aireadas.

Para cada caso se diseña un sistema cerrado de riego que permite suministrar el agua con los nutrientes hidropónicos de manera controlada para un sano desarrollo de la paleta vegetal con un bajo consumo de agua.

Nuestro sistema se instala en un promedio de cuatro a ocho semanas dependiendo de su tamaño y complejidad. Ya instalado, con plantas y completamente saturado de agua tiene un peso máximo aproximado de 40kg/m2.

La selección de la paleta vegetal dependerá de las características del sitio tales como ubicación geográfica, orientación, iluminación, clima, etc. Se logra una cobertura completa en un período de entre seis y ocho meses después de su instalación.

Componentes al detalle

Cuidado y Mantenimiento

Todo proyecto de Muro Verde instalado por econstrucción incluye los servicios de mantenimiento por un período de 90 días naturales a partir de la fecha de su entrega. Econstrucción recomienda a sus clientes la contratación de los servicios de mantenimiento posteriores a la garantía para asegurar un sano desarrollo de su inversión.

El éxito de un sistema de Muro Verde requiere de un mantenimiento estricto y constante que consiste en:

  • Monitorear los niveles de alcalinidad y conductividad eléctrica en el agua del tanque o canalón con el fin de regular adecuadamente la dosis de nutrientes para la vegetación.
  • Realizar una limpieza quincenal de todos los componentes del sistema de riego (bombas, filtros, válvulas, aspersores, etc.) para liberar cualquier elemento que pudiese obstruir su correcto funcionamiento.

Leer más